Menu

Comunicado Sonesta Hotel Guayaquil – Mayo 2020

NEWSLETTER INVERSIONISTAS

FIDEICOMISO GM HOTEL

Mayo 2020

 

Estimados Inversionistas:

 

Quienes hacemos el SONESTA HOTEL GUAYAQUIL, constituido bajo la razón social FIDEICOMISO GM HOTEL y representado a su vez por FIDUCIA S.A., tenemos a bien informar que la ADMINISTRACION ha venido trabajando arduamente en conjunto con el DIRECTORIO y los miembros del COMITÉ DE VIGILANCIA evaluando la situación actual que vive el país, los impactos en el negocio hotelero y de galería comercial; velando siempre por el bienestar y salud de nuestros colaboradores, huéspedes, clientes e inversionistas, por lo cual se tomó la medida preventiva de SUSPENSIÓN TEMPORAL DE OPERACIONES DEL HOTEL SONESTA DURANTE EL MES DE ABRIL 2020. Luego de evaluar las condiciones de mercado y realizar cambios fundamentales en Bioseguridad, tenemos a bien informar que se ha tomado la decisión de dar RE-APERTURA A LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DEL HOTEL A PARTIR DEL 10 DE MAYO 2020, todo bajo el marco de las medidas emitidas por el COE nacional y regulación municipal.

 

En el mes de abril 2020 la industria hotelera del Guayaquil ha sufrido una caída sin precedentes, la restricción de movilidad por semáforo en rojo y los aeropuertos cerrados obligaron el cierre temporal de más del 90% de los hoteles; los pocos abiertos sólo atendieron huéspedes en Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO-vuelos humanitarios) y largas estadías principalmente. En dicho mes, se realizaron todas las gestiones operativas y administrativas para mitigar los impactos financieros y se logró una reducción del 66% en gastos operativos y del 61% en gastos administrativos en comparación al mes de febrero 2020 (previo a la crisis del COVID 19). Se trabajó en el desarrollo del PLAN DE REACTIVACION por área de gestión y por FASES así: Confinamiento, Apertura Restringida, Demanda en Transición; que incluyen tres frentes de acción:

 

  • Gestión Operacional de Crisis – Énfasis en la seguridad, aseo y mantenimiento de la propiedad, estructuración e implementación de manuales y medidas de Bioseguridad, reducción de la estructura de costos, y estructuración de escenarios financieros para el 2020 bajo la nueva realidad de mercado.
  • Gestión Comercial por Segmento de Mercado – Gestión de contacto con cuentas corporativas, estrategia de tarifas 2020 en portales electrónicos, creación de paquetes por compra anticipada, entre otros.
  • Entrenamientos virtuales al personal con énfasis en la “nueva normalidad” y la “nueva hotelería” post COVID.

 

En sesión de Directorio Ordinario sostenida el 12 de mayo, se revisó la viabilidad de realizar una Asamblea Virtual, observándose que esta opción no está considerada en lo estipulado en el contrato de Constitución del Fideicomiso. Por esta razón se resolvió postergar la Asamblea Ordinaria de Inversionistas, por motivos de fuerza mayor, hasta cuando las condiciones de movilidad, aforo y seguridad sanitaria permitan reunirnos nuevamente. El Directorio en dicha sesión resolvió también en función de lo estipulado en el contrato de Constitución del Fideicomiso y velando por cada uno de los inversionistas, la distribución de las utilidades del ejercicio económico 2019.

 

 

Sin perjuicio de lo anterior, hemos publicado los Informes de auditoría externa 2019 por la firma Deloitte y el Informe de la Calificadora de Riesgos a febrero 2020 en el portal web de inversionistas http://inversionista.sonestaguayaquil.com/index.php/informes/ y la página de la Fiduciaria www.fiducia.com.ec . También hemos realizado el cálculo para la emisión de los cheques para pago de utilidades 2019 descontando el anticipo de utilidades entregado en abril del 2019.

 

La entrega de Cheques se realizará en las instalaciones del Hotel Sonesta a partir del lunes 01 de junio 2020 en los Salones del Hotel (Nivel S) en horarios de 9am a 1pm de lunes a jueves. Por motivos de semáforo amarillo establecido por las autoridades y evitar aglomeraciones respetando el distanciamiento social y los aforos permitidos, acudimos a su gentil comprensión y colaboración con la logística de entrega de los cheques, la cual se realizará con el último digito de la cedula así:

 

  • Cedulas terminadas en 1,2,3,4 y 5 – Se entregarán los días lunes y miércoles.
  • Cedulas terminadas en 6,7,8,9,0 – Se entregarán martes y jueves.
  • En el caso de personas jurídicas, aplica el digito de la persona que viene a retirar.

Agradecemos revisar el documento anexo “Instructivo para pago de utilidades a inversionistas”, el cual contiene los requisitos y documentos que se deben presentar al momento de acercase a retirar el cheque.

 

En su calidad de INVERSIONISTA del FIDEICOMISO GM HOTEL y por ende BENEFICIARIO del mismo, expresamos nuestro compromiso para mantener al Sonesta Guayaquil como líder en competitividad y sostenibilidad. Reciba nuestros mejores deseos de salud y bienestar.

 

Atentamente,

 

 

Roberto C. Díaz L.

GERENTE GENERAL

SONESTA HOTEL GUAYAQUIL

María Eugenia Olmedo

APODERADA ESPECIAL

FIDUCIA SA

 

Puede descargar el documento haciendo click en este enlace